sábado, 11 de julio de 2009

La casa de Hugo Argüelles, un acervo perdido.

El dramaturgo veracruzano Hugo Argüelles dedico gran parte de su vida a diseñar en Cacahuamilpa 6 de la colonia condesa, un lugar mágico, lleno de recovecos misteriosos en los que alevosamente iba colocando como piezas de ajedrez sus más secretas aficiones: Libros de psicología, nota roja, historia, pintura, biografías, novela, cuento, teatro, zoología. Discos con contenido de boleros, jazz, blues, sinfonías, óperas, zarzuelas, operetas, arias, y todo tipo de géneros musicales.
Para que esas colecciones diversas tuvieran su propio espacio, el maestro fue adquiriendo de las casas vecinas los patios traseros, y eso le dio a la casa de Cacahuamilpa 6 un trazo laberíntico, por lo que caminar en su interior se volvió algo siniestro.
Pero ¿dónde están los teatreros, melómanos, músicos, pintores y gestores culturales que se interesen por rescatar el acervo?
¿Se perdió el romanticismo por la conservación de las colecciones de arte?
El tiempo se acabó. El maestro dejó un legado con un plazo muy corto para poder ser patrimonio cultural, solo 5 años que terminaron en el invierno del 2008, y ninguna institución pública quiso adquirir por tan bajo costo el acervo. Ahora son los herederos del domicilio quienes tienen en sus manos ese material que seguramente terminará transportándose por el camión de la limpia pública de la delegación, o malbaratado en una acción desesperada por recuperar algo de “plata”, como lo expresa uno de los herederos, antes de vaciar el domicilio y ponerlo en venta como terreno, pues la casa fue modificada de tal forma por el maestro que resulta inhabitable, y como no, si el maestro Argüelles lo que quería con la dirección de Cacahuamilpa 6 era la constitución de un museo para que su colección estuviera al servicio de la comunidad artística de México.
Lo que él no sospechó es que dicha comunidad no encontró interés en rescatar 20,000 libros, 18,000 discos, películas, videos, manuscritos, y piezas artísticas y artesanales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Casa-Museo Hugo Argüelles un acervo perdido, fue una nota publicada en Facebook por Paxi Aguirre ArtedeMirar, ahora distribuida por el creativo Edgar Álvarez Estrada.