lunes, 7 de diciembre de 2009

PREMIO NACIONAL DE DRAMATURGIA JOVEN "GERARDO MANCEBO DEL CASTILLO" 2010


BASES


1. Podrán participar todos los escritores mexicanos por nacimiento, residentes en el país y de máximo 35 años al cierre de la convocatoria. Quedan excluidos los ganadores anteriores de este premio, los trabajos que participan en otros concursos o en espera de dictamen, obras premiadas en otro certamen, en proceso de montaje, publicación o lectura dramatizada; quienes hayan recibido cualquier premio del Programa Cultural Tierra Adentro, quienes hayan sido finalistas de este premio en las últimas dos emisiones y el personal de las instituciones convocantes del CONACULTA.



2. Cada concursante deberá enviar una obra de teatro en español, inédita, de hasta setenta y cinco cuartillas, con tema y forma libres. Los trabajos deben presentarse por triplicado, escritos en computadora (Arial 11 puntos a espacio y medio), impresos en papel tamaño carta por una sola cara y engargolados. Cada juego debe firmarse con seudónimo.



3. En un sobre aparte, identificado con el seudónimo, debe incluirse: nombre, domicilio, número telefónico, número de fax, correo electrónico, fotocopia del acta de nacimiento y breve ficha curricular.



4. Los trabajos deben enviarse a:



Premio Nacional de Dramaturgia Joven

Gerardo Mancebo del Castillo 2010

Av. Revolución 1500

Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020

México, D.F.



5. La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta el 26 de marzo de 2010. En el caso de los trabajos enviados por correo, se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal. Los envíos serán hechos por cuenta y riesgo de los participantes; en virtud de ello, se recomienda usar el servicio de empresas de mensajería. Sólo se aceptarán aquellos textos que lleguen hasta 5 días hábiles después del cierre. Después de esa fecha ningún trabajo será aceptado.



6. El jurado calificador estará integrado por especialistas de reconocido prestigio y sus nombres serán dados a conocer al emitirse el fallo.



7. El jurado seleccionará un mínimo de 3 y un máximo de 5 obras como finalistas.



8. Una vez emitido el fallo se procederá ante notario a la apertura de las plicas de los seleccionados y de inmediato les será notificado. Las plicas de las obras no seleccionadas serán entregadas en ese momento al notario para su destrucción.



9. Los finalistas que deseen tomar parte en la siguiente etapa del premio deberán comprometerse por escrito a no realizar ninguna actividad de montaje, promoción o difusión de la obra seleccionada, y a participar en un taller de dramaturgia con el jurado que les permita entregar, al cabo de un mes, una versión más trabajada del texto. Asimismo, si el jurado selecciona el trabajo para tal efecto, cederán al Programa Cultural Tierra Adentro los derechos de su obra para una primera edición, misma que será incluida en el volumen Teatro de La Gruta X (se requiere un mínimo de 3 obras para realizar la publicación).



10. El taller es obligatoriamente presencial y se realizará en lugar y fecha determinados por los organizadores, quienes cubrirán transporte, hospedaje y alimentos de los autores residentes en los estados.



11. Al concluir el taller se elegirá una obra para recibir el premio único e indivisible de $90,000.00 (noventa mil pesos).



12. El resultado se dará a conocer a través de la prensa nacional en Agosto de 2010.



13. El Centro Cultural Helénico ofrecerá uno de sus foros, en las condiciones que éste marque, para presentar en temporada la obra ganadora, en un plazo no mayor a un año a partir del fallo, cubriendo los gastos técnicos y de difusión del montaje.



14. Para la ceremonia de premiación en la Ciudad de México, los organizadores cubrirán los gastos de transporte, hospedaje y alimentación de los finalistas residentes en los estados para que asistan al acto.



15. Con el fin de proteger los derechos de autor, los originales y copias no seleccionados serán destruidos.



16. El Premio puede ser declarado desierto. En este caso, las instituciones convocantes se reservan el criterio de aplicar el recurso en acciones de apoyo al teatro.



17. La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de sus bases. Los trabajos que no cumplan con los requisitos de la presente convocatoria serán descalificados. Cualquier caso no previsto será resuelto según el criterio del Comité Organizador.



Mayores informes



Centro Cultural Helénico

folivie@conaculta.gob.mx

T. 01 (55) 4155 0900 / 4155 0901



Programa Cultural Tierra Adentro

tierraadentro@correo.conaculta.gob.mx

T. 01 (55) 4155 0546

No hay comentarios: