domingo, 20 de julio de 2008

XI CERTAMEN ABIERTO DE TEXTOS TEATRALES ESPERPENTO DE TORREPEROGIL (JAEN)

Por undécimo año consecutivo, el Ilustrísimo Ayuntamiento de Torreperogil, la Asociación Cultural “Arena” y el programa cultural radiofónico “La Caja de Pandora” convocan el Certamen Abierto de Textos Teatrales “Esperpento” de Torreperogil.
Nuestro objetivo es promocionar la creación literaria en el ámbito teatral, fieles al carácter de lugar de creación y encuentro de propuestas dramáticas de toda índole con categoría internacional de nuestra Villa Por otra parte estamos decididos a seguir apostando por una Cultura popular abierta y creativa, donde prime la libre construcción de propuestas y no la dirección de la creatividad desde el poder establecido, y a contribuir en la medida que nos sea posible a la eliminación de las viejas estructuras patriarcales que sustentan las desigualdades de género en nuestra sociedad.
Teniendo en cuenta todas estas premisas, convocamos el 11º Certamen Abierto de Textos Teatrales “Esperpento”, con arreglo a las siguientes BASES:
1ª.- Pueden participar en este 11º CERTAMEN LITERARIO “ESPERPENTO” DE TEXTOS TEATRALES todas las personas que lo deseen, siempre y cuando lo hagan con trabajos originales, inéditos, no estrenados ni leídos públicamente, y no premiados en otros concursos. No se admitirán traducciones ni adaptaciones, aunque sean propias.
2ª.- Cada autor o autora podrá presentar un solo trabajo, de temática libre, que se presentará escrito en castellano, por triplicado, a ordenador (Word, tipo de letra “Times New Roman” de 12 puntos o similar), en doble espacio y en papel tamaño A4 por una sola cara, y firmados con un seudónimo. En caso de resultar premiado, el autor o autora se compromete a facilitar a la organización el texto en formato digital, por medio de disquette, CD o similar.
3ª.- La duración de las obras (atendiendo al tiempo normal de su puesta en escena) se estimará entre un mínimo de 30 minutos y un máximo de una hora y media.
4ª.- Los originales se enviarán al 11º Certamen Abierto de Textos Teatrales “Esperpento”, Patronato de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Torreperogil, C/ Plaza de la Villa, 19 C.P.23320-TORREPEROGIL (Jaén), acompañados de un sobre cerrado en cuyo exterior figurarán el título de la obra y el seudónimo del autor, y en su interior el nombre y apellidos, dirección, teléfono y una breve reseña sobre el currículo o biografía del mismo.
5ª El plazo de recepción se cerrará a las 14 horas del día 31 de Octubre de 2008, víspera del inicio de la 23ª Muestra Internacional de Teatro de Torreperogil.
6ª.- Se establecen los siguientes premios, a cuya dotación económica se aplicará las retención fiscal que legalmente corresponda:
• Premio “Esperpento”: 3.000 € y trofeo.
• Premio Especial para Mujeres Dramaturgas: 1.000 € y trofeo.
7ª El hecho de ser mujer no excluye, en absoluto, la posibilidad de optar en igualdad de condiciones al premio “Esperpento”. No se hará constar en ningún momento que se opta al Premio Especial: la selección se hará entre las seleccionados para el premio general, siguiendo el orden de preferencia establecido por el mismo tribunal calificador, una vez abiertas las sucesivas plicas.
8ª.- Los trabajos que no resulten premiados podrán ser reclamados por sus autores o autoras durante el mes siguiente a la publicación del fallo del Jurado, siendo destruidos en caso contrario. Los ganadores quedarán en propiedad del Patronato de Cultura del Iltmo. Ayuntamiento de Torreperogil para su posterior publicación, de cuya 1ª edición percibirán sus autores 50 ejemplares.
9ª.- La entrega de premios tendrá lugar en el acto de presentación del libro con las obras ganadoras de la pasada edición, en la Casa de la Cultura de Torreperogil, siendo obligatoria la presencia de los ganadores y ganadoras de la presente edición en dicho acto para la recepción del premio correspondiente.
10ª.- El jurado estará compuesto por personas del mundo del teatro y de la literatura, y procederá a emitir su fallo durante la primavera del año 2009. Su decisión será inapelable, y los premios podrán ser declarados desiertos si así lo estima oportuno el jurado calificador. Tendrá potestad para la interpretación de estas bases, resolviendo las dudas que pudieran surgir.
12ª.- La participación en el Certamen conlleva la aceptación de sus BASES.

No hay comentarios: