jueves, 2 de abril de 2009

¿Cómo se activa la imaginación?

"Método para fomentar la imaginación: si observas muros sucios de manchas o construidos con piedras dispares y te das a inventar escenas, allí podrás ver la imagen de distintos paisajes, hermoseados con montañas, ríos, árboles, llanuras, grandes valles y colinas de todas clases. Y aún verás batallas y figuras agitadas o rostros de extraño aspecto, vestidos, e infinitas cosas que podrás traducir a su forma entera y correcta. Ocurre lo mismo que con el sonido de las campanas, en cuyo tañido encontrarás cualquier nombre o vocablo que imagines" (Diario de Leonardo Da Vinci)

"La asociación libre (de Freud) permite asociar con los elementos oníricos y, sucesivamente, asociar con nuevas asociaciones. Pero este método, según descubrió Jung, solo conduce a la identificación de los complejos del sujeto, los que pueden o no haber sido sugeridos en las imágenes oníricas originarias. (...) En uno de sus últimos trabajos, Jung refirió los conocimientos que lo llevaron a abandonar la asociación libre como instrumento en la interpretación de sueños. "...Un amigo y colega mío, que hizo un largo viaje en tren a través de Rusia, pasó las horas tratando de descifrar la escritura cirílica de los carteles del ferrocarril colocados en su compartimiento. Cayó en una suerte de ensueño pensando en lo que podrían significar las letras y (siguiendo el principio de "asociación libre") en lo que le hacía recordar, y muy pronto se vio entregado a todo tipo de reminiscencias. Entre ellas, para su gran disgusto (descubrió), a esos viejos compañeros desagradables de las noches de insomnio: sus "complejos" (temas reprimidos y cuidadosamente evitados que el médico señalaría como la causa más probable de una neurosis o el significado más convincente de un sueño).
No se trataba de un sueño, sin embargo, sino de meras "asociaciones libres" a partir de letras incomprensibles, lo que significa que desde cualquier punto de la brújula se puede llegar directamente al centro. Mediante la asociación libre se arriba a los pensamientos secretos de índole crítica, no importa desde dónde se parta, sean síntomas, sueños, fantasías, caracteres cirílicos o ejemplos del arte moderno. De todos modos, el hecho nada prueba en relación con los sueños y su significación real: solo demuestran la existencia de material asociable, que flota alrededor". (p. 79,80, El análisis junguiano de los sueños, Paidós, 1980, Mary Ann Mattoon)

¿Qué es la imaginación?

La imaginación tiene dos funciones:
a) Imaginación reproductora: o el poder de formar imágenes, es decir, de reproducir una sensación o percepción anteriormente experimentada. (Es una parte de la memoria). Son imágenes olfativas, visuales, gustativas, cinestésicas, auditivas y tactiles.
b) Imaginación creadora: por combinación de imágenes pueden crearse nuevas representaciones. El punto de partida de toda creación es un sistema de imágenes constituido por la percepción. Para que nazca una representación nueva el espíritu tiene que aislar las que entrarán en la nueva combinación, las que existen en función de un todo que las engloba. Para usarlas de una manera nueva debe ante todo el espíritu deshacer esa síntesis.(...) Toda invención se presenta como modificación de antiguos sistemas organizados por la percepción. Lo importante para el espíritu es llegar a aislar elementos que estando disociados puedan integrarse en síntesis nuevas”.

No hay comentarios: