jueves, 2 de abril de 2009

La Ficción argumental: hipótesis de lo posible

La pregunta mágica que abre la posibilidad de crear ficciones es: “¿Qué pasaría si?”

Ejemplos de QPS:

· ¿Qué pasaría si una mujer hiciera llamados telefónicos a desconocidos para pasar un rato agradable?
· ¿Qué pasaría si un zapato de mujer cayera desde el balcón de un piso 10 a los pies de un hombre que espera el colectivo? ¿Qué pasaría si luego cayera el otro zapato, y luego un vestido y la ropa interior y luego más y más ropa? ¿Qué pasaría si una mujer desnuda se asoma por el balcón y lo llamara al hombre? ¿Qué pasaría si el hombre subiera a ese departamento a averiguar y encontrara la puerta entreabierta? ¿Qué pasaría si el hombre encontrara el departamento completamente vacío?
· ¿Qué pasaría si un ventrílocuo perdiera su voz verdadera pero no la voz con la que hace hablar a su muñeco? ¿Que pasaría si de ahí en más se pudiera comunicar solamente a través de la personalidad del muñeco? ¿Qué pasaría si fuera poseído por el muñeco?
· ¿Qué pasaría si un hombre coleccionara relojes y estuviera preocupado porque el reloj que heredó de su padre ha empezado a atrasar y no lo puede poner en hora porque se ha trabado el mecanismo? ¿Qué pasaría si eso lo hiciera retroceder en el tiempo hacia el pasado?
· ¿Qué pasaría si un hombre buscara a su padre para matarlo y cuando lo encuetra el hombre está moribundo y despiera una gran piedad y ese deseo de venganza se transforma en perdón?




Conceptos sobre argumentos ficcionales

Cadena de condiciones
“Las obras de teatro son producto de la imaginación del autor; una serie completa de “Si...” y de circunstancias. (C. Stanislawsky, Preparación del actor)

Hipótesis
“Quienes se niegan a ir más allá de los hechos, raramente llegan hasta los hechos mismos. Casi todo gran avance (en la historia de la ciencia) se ha logrado por la anticipación de la naturaleza, esto es, por la invención de hipótesis que, aunque verificables, a menudo tienen en un comienzo muy poco fundamento”. (T.H. Huxley)

Ficción
“La escritura de ficción se instala siempre en el futuro, trabaja con lo que todavía no es. Construye lo nuevo con los restos del presente. “La literatura es una fiesta y es un laboratorio de lo posible”, decía Ernest Bloch”. (Ricardo Piglia)

Ficción/Realidad
“La verdad es que Hemingway nunca fue un corresponsal de guerra muy bueno. Su talento de escritor de ficción lo impulsaba a inventar, organizar la realidad en estructuras estéticas, cultivar el impresionismo con que Ford Madox Ford aconsejaba a los escritores pasar de la ficción a la vida real. La verdad, según Ford, no son hechos sino visión, una opinión que justificaba la supresion y distorsión de los hechos, lo que la gente normal llama mentir” (Hemingway, A. Burguess)

No hay comentarios: